Nosotros

Nuestra emisora municipal se puso en marcha allá por el año 1996, proyecto por el cual se formaron varios jòvenes yunqueranos con la idea de servir al medio comunicativo y de participación cultural para la localidad. Por diversos motivos de planificación y presupuesto la emisora tuvo que deslocalizar su actividad a la vecina localidad de Coin por una concesión de la programación. En esta ocasión la emisora emitía en el 107.0 FM bajo la dirección de Felipe Rubio y pasó a llamarse CADENA DIGITAL YUNQUERA durante varios años. Aunque su programación se componía únicamente de radio formulas gozó de muy buenos resultados cantidad de oyentes la escuchaban asiduamente.
Tras unos años de buen funcionamiento llegó una racha de malos resultados y escaso nivel de funcionamiento quedando las instalaciones en Yunquera en desuso y sirviendo los estudios como oficinas de una escuela taller creada en la localidad de 2000 a 2003 y de almacén del AGDR Sierra de las Nieves tras la finalización de dichas escuelas taller.

IMG_20160525_090641Con la llegada del Proyecto Guadalinfo en la localidad a finales de 2003 se empezó a valorar la posibilidad de darle un nuevo rumbo a la emisora pero esta vez debía servir como medio de comunicación participativa, hecha por y para los yunqueranos. Primeramente se recuperaron los equipos y se adecentaron las instalaciones coincidiendo con la dirección de la emisora del responsable del CRT (Centro de Recursos Telemáticos, lugar en el que se encuentran las instalaciones de RY) Salvador Díaz Ruiz. Posteriormente la nueva dirección ideó un programa de formación de colaboradores locales para dotar al medio de contenido propio y finalmente se haría un proceso escalonado de recuperación del cien por cien de la programación local. Este programa contó con la colaboración del consistorio que forjó de la mano de un reputado comunicador de la Cadena Ser Guadalhorce, un grupo muy heterogéneo de yunqueranos dispuesto e ilusionados para hacer radio en Yunquera que empezaría a dar sus frutos con el programa magazine “Al son de tu son”, el programa cultural local “La Yunquera de ayer”, programa de Rock Andaluz “Cazuela de A-Rock” así como un radio concurso anual en el que participarían multitud de vecinos y empresas de la localidad, el llamado Aguinaldo coincidiendo con la víspera de los Reyes Magos.

Aunque en ese momento se sembró la semilla de lo que hoy es Radio Yunquera FM, por diversos motivos de trabajo y tiempo este grupo de colaboradores no pudieron continuar con sus proyectos de radio participativa y la emisora pasó a funcionar exclusivamente con radio fórmulas de todos los géneros musicales.
Siempre en busca de nuevos colaboradores para la realización de radio por la emisora fueron pasando varios colaboradores que producían sus programas bajo la formación y dinamización del Ayto de Yunquera en la figura de su responsable.

Siempre con la idea de buscar nuevas aportaciones a Radio Yunquera FM y coincidiendo con la finalización de un curso de Nuevas Tecnologías de un grupo de hombres de entre 35 a 65 años en Guadalinfo, a la dirección de la emisora (Salvador Diaz Ruiz) se le ocurre que podrían darle la revolución que necesitaba la radio y adaptarse a los nuevos tiempos dotando a la emisora de nuevas colaboraciones y organizando el contenido en torno a una web y a la red Social Facebook. Era el año 2010 la dirección de R.Y. diseñó otro proyecto de Radio que culminaría con el grupo de colaboradores PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO FM. Éste grupo de hombres dispuestos a revolucionar el germen de la radio en Yunquera con una formación básica en NNTT y ninguna en radiolocución desarrollaron la primera web de Yunquera FM y organizaron a los oyentes en torno a “Amigos de Radio Yunquera”. Desarrollaron por primera vez un programa de Radio Yunquera que se mantendría en el tiempo semanalmente durante varios años y añadieron como revolución coincidiendo con el auge de las plataformas de podcasting como Ivoox, la posibilidad de oir en todo el planeta las creaciones locales y a cualquier hora.

En el 2011 el Ayuntamiento con la aportación económica e inversión en equipamiento consolida la refundación de la Radio Municipal de Yunquera 107.1 FM totalmente creada desde la localidad y con participación de entidades asociativas de Yunquera. Se crea el programa “La Hora Atlética” el programa semanal magazine deportivo que más exito ha dado a nuestra emisora producido y dirigido por José Antonio Bardón, joven creador musical de la localidad y colaborador del deporte en todos los niveles.  A partir de este época, Radio Yunquera FM es una radio moderna, se crea la web de la emisora donde se cuelgan los podcast y se emiten las 24 diarias el straming para

Participantes de La Hora Atlética durante un programa

Participantes de La Hora Atlética durante un programa

internet. La emisora da el paso y traspasa la barrera de la emisón local FM para emitir junto con las ondas hertzianas todo el contenido on line para todo el planeta dando la posibilidad a yunqueranos que se encuentran fuera de Yunquera la posibilidad de oir la emisora de su pueblo.

Con esta modernización y con “La Hora Atlética” se crea el precedente de la participación social en la emisora pasando por ella distintas personalidades de dentro y fuera del pueblo. También empiezan a interesarse por ella jóvenes creadores de la localidad para desarrollar y dar a conocer sus obras cristalizado en varios programas de música HIP HOP, RAP, POP, HEAVY, etc.

En la actualidad, el Ayto de Yunquera apuesta fuertemente por el mantenimiento y la consolidación del proyecto Radio Yunquera 107.1 FM como radio participativa hecha por yunqueranos y emitida para el mundo colaborando en todo lo necesario para que sirva de herramienta de cohesión social así como medio para que jóvenes descubran un  posible futuro profesional así como dando voz a colectivos de la localidad y alrededores.  Como proyecto más ambicioso tenemos el convertirnos en la radio local  de referencia en la comarca de la Sierra de las Nieves y el entorno de sus 9 pueblos. Para ello estamos desarrollando un proyecto de colaboración con el IES Serranía en el que se estan formando alumnos de 4 de ESO de Yunquera y El Burgo y llevan a cabo la parte Escolar de Radio Yunquera con la creación de 7 programas semanales con reporteros móviles fuera de la emisora que cubren eventos fuera de la localidad.

Hace cobertura de eventos en casi la totalidad de los pueblos de la comarca Guaro, Tolox, Alozaina, El Burgo y Yunquera.

En definitiva, Radio Yunquera 107.1 FM, una radio humilde, pequeña en sus instalaciones pero moderna y amplia en sus aspiraciones e imaginación que con un presupuesto pequeño, con creatividad y personal comprometido lleva a cabo grandes proyectos como si de una gran emisora se tratara.

¡ FELIZ 20 ANIVERSARIO DE LA RADIO LOCAL PARTICIPATIVA !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *