Volver a la home del Ayuntamiento de Yunquera
english
español
buscar
ver mapa
agregar a favoritos
contactar
volver a inicio
Historia de Yunquera

Inmemorable, atractiva y gentil es el nacimiento de esta villa romana que recibe el nombre de Juncaira, significado correspondido con prado de juncos . Su nombre es debido a la abundancia de agua procedente de sus ricas tierras llenas de juncos y zonas de agua, ya que fue una de las primordiales razones que hicieron que los romanos se asentaran y construyeran casas de labor y rentas de descanso.

Tras la visita de los árabes, decidieron asentarse en esta villa debido a su peculiar situación geográfica, sin olvidar la presencia de los romanos que habían quedado en esta zona. Dada estas circunstancias los árabes se vieron obligados a la edificación de una fortaleza, situada en la zona actual de la iglesia parroquial, pero los restos que actualmente conservamos respecto a esta etnia es la torre almenara conocida vulgarmente como la torre vigía , cuya misión era establecer comunicación visual con toda la zona. Además podemos encontrar la ermita mozárabe, rodeada de viñedos y situada en un cerro a medio kilómetro del pueblo, junto a la torre vigía y a la carretera que continua desde Yunquera hacia el Burgo.

Además de los asentamientos que pudieron existir en las zonas de Río Grande y Porticate, se piensa que hubo una aldea llamada Toranjibal, situada junto al arroyo que pasó por la venta de Yunquera.

Conquistada por los Reyes Católicos a mediados del siglo XVI, el 22 de Mayo de 1485 , 150 vecinos de la villa, formados por moriscos admitieron ser vasallos del rey, así este le respetaba su religión, hacienda, vida, usos y costumbres, pero a cambio de ello tenían que entregar la fortaleza a un alcaide cristiano que ellos designaran. Los Reyes asentados en Ronda tomaron la decisión de que la villa yunquera fuera regida por Diego de Barrasa.

A raíz de todos estos hechos y con el transcurso de los años Yunquera se convertiría en un pueblo cristiano.

 

prehistoria y romanos visigodos y árabes reconquista y siglo XVI siglo XVII siglo XVIII siglo XIX siglo XX
diseño web málaga junta de andalucia