El municipio de Yunquera celebrará este día de suma importancia para la mujer rural junto a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves con el reconocimiento a una vecina que ha llenado de vida este municipio a través de autoempleo, crecimiento profesional y personal.

La Asociación de Mujeres de Yunquera (Amy) quien trabaja estrechamente con el Ayuntamiento de Yunquera ha presentado cariñosamente a una lugareña cuyo nombre es el de Carmen Aguilar Rojas.

 Carmen Aguilar Rojas

Carmen, nació en Palencia el día 31 de julio de 1960, miembro de una familia humilde y trabajadora, hija única, y la mayor de cinco hermanos. Al poco tiempo de nacer, se vinieron a Alozaina, dónde ha pasado su infancia.

Recuerda una infancia muy feliz, jugando con sus hermanos, y en su día a día. Ella recuerda de su infancia que le sorprendía cuando llegaban las cartas a su domicilio, cartas para el extranjero, cartas del colegio…dónde venían dirigidas a su padre como cabeza de familia, y ella siempre le preguntaba a su madre que por qué, ya que su padre nunca estaba en su casa y Carmen consideraba a su madre como cabeza de familia.

Carmen Aguilar Rojas obtiene un reconocimiento a Mujer Rural 2021

Recuerda haber sido una niña rebelde. Su abuela insistía en que aprendiese a bordar, cocinar, lavar… como el resto de sus amigas, pero ella prefería irse a leer a la biblioteca, dónde aprendía con cada libro que caía en sus manos.

Creó una cooperativa textil junto a 42 mujeres, Cooperativa Santa Ana, donde estuvo 16 años trabajando. Se formó junto a la hija del cacique y el cura párroco del pueblo, porque ellas pensaban que también eran capaces de llevar sueldos a sus casas y ser autosuficientes. Durante esos años, reivindicaron todos sus derechos, incluso enfrentándose a una compañera que les estaba engañando, denuncias, manifestaciones…etc., enfrentándose incluso a sus familias que veían mal sus rebeliones.

En 1992, se mudó a Yunquera, con su marido y sus dos hijas, con 6 y 3 años, Sandra y Cristina, años después, nacería Pablo, su hijo más pequeño. Una vez en Yunquera, montó junto a su marido el único pub que existía en el pueblo. S

Se adaptó estupendamente a la vida en el pueblo, considerándose una yunquerana más.

En este lugar, hoy en día es empresaria con su asador de pollos, dónde ella lo lleva todo sola. Le gusta mucho la poesía, lee mucho y además cuándo está triste, dice que le salen las poesías más bonitas.

Su tiempo libre lo dedica a la lectura, la poesía, a aprender, ya que también hizo cursos de agente de turismo rural y etnografía, dónde recuperó muchas tradiciones, letras, dichos, canciones…del municipio.  Colabora con la asociación histórica Yunquera Guerrillera y con el grupo de teatro Junqueira. Le gusta conocer gente y hablar con ellas, colaborar con todo lo que puede.

En definitiva, Carmen es una mujer activa, colaboradora, participativa y siempre dispuesta a ayudar. Por todos estos motivos y otros muchos que adjuntamos en el mismo expediente, solicitamos que Carmen Aguilar Rojas, sea reconocida en el año 2021 en el Día Internacional de la Mujer Rural por contribuir en pro de la igualdad de género y derecho de las mujeres.