Parque Nacional Sierra de las Nieves ya es una realidad.

El Senado aprobó ayer 23 de junio la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, siendo el decimosexto de España.

La denominación Parque Nacional Sierra de las Nieves es la máxima figura de protección medioambiental de nuestro país lo que nos llevará a que la Sierra de las Nieves se aún más sostenible.

El Parque Nacional Sierra de las Nieves se extiende por más de veintitrés mil hectáreas donde se encuentra la mayor extensión de pinsapos del mundo.

El municipio de Yunquera alberga la mayor extensión de pinsapos a largo de su territorio sumando unas 1100 hectáreas de Abies pinsapo.

sierra-de-las-nieves-pinsapo-abies-pinsapo-yunquera

El pinsapo “Abies pinsapo”, nombre que le asignó su descubridor, el botánico Boissier.

El pinsapo originario de la época glacial es un árbol de la familia de los abetos con forma cónica, aunque en los ejemplares centenarios podemos ver como sus ramas principales toman forman de candelabro.

Gran riqueza botánica que podemos encontrar en el Parque Nacional de Málaga donde en el bosque de pinsapos conviven alcornoques, encinas, sabinas, quejigos, enebros más una enorme diversidad de flora que junto al pinsapo lo convierte en el Paraíso del Pinsapo.

Otra de las características que han llevado a la Sierra de las Nieves al senado y posteriormente a su publicación en BOE como Parque Nacional es sus formaciones geológicas de peridotitas, unas rocas ultra básicas de magmático de formación peculiar.

El Parque Natural Sierra de las Nieves abarca los municipios de El Burgo, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta, Ronda, Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén, Serrato y Yunquera.

Actividades que puedes hacer en el Parque Nacional Sierra de las Nieves

  • Senderismo
  • Rutas en bici
  • Rutas a caballo
  • Escalada
  • Espeleología
  • Arborismo
  • Parapente
  • Observatorio astronómico ( Observa las estrellas desde el Parque Nacional )

Parque Nacional Sierra de las Nieves es el Paraíso del Pinsapo, un museo ecológico y sostenible en el que podrás de disfrutar de diversas actividades al aire libre y después tomar un descanso saboreando su rica gastronomía lugareña.

Rutas y sendendos de la Sierra de las Nieves

Yunquera, Sendero circula Puerto Saucillo – Puerto Bellina
Yunquera, Pinsapar Hoyos de la Caridad
Yunquera, Paraíso del Pinsapo

El Boletín Oficial del Estado en su número 157 del viernes 2 julio de 2021 hace pública la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves el día 2 de julio de 2021.


Declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves en el BOE-numero-157,-del-viernes-2-julio-de-2021
Declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves en el BOE-número-157,-del-viernes-2-julio-de-2021

BOE número 157, del viernes 2 julio de 2021


La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves nace de la voluntad común de la Administración General del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía de otorgar el máximo nivel de protección a un territorio que alberga valores naturales y culturales excepcionales.

Con una superficie de 22.979,76 hectáreas, el nuevo Parque Nacional se incluye
íntegramente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, en el
extremo occidental de la Cordillera Bética. Su declaración culmina un largo proceso de
planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural,
paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han
contribuido a conformar dichos valores.