La sesión plenaria ha contado con la presencia de toda la corporación provincial, la corporación municipal de Yunquera, con su alcalde, José Antonio Víquez, al frente, y alcaldes y concejales de  municipios de la Sierra de las Nieves. Durante el pleno, han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los portavoces del PP, Francisco Salado; PSOE, Francisco Conejo; IU, Guzmán Ahumada; Ciudadanos, Gonzalo Sichar; y Málaga Ahora, Rosa Galindo.

Además el presidente de la diputación de Málaga, se comprometió a mejorar los accesos por carretera y a realizar un plan de promoción turística en la comarca y así facilitar el acceso y dar nuevos servicios turísticos al futuro Parque Nacional.

José Antonio Víquez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Yunquera nos dejó el siguiente discurso tras la cesión de la palabra por Elias Bendondo, presidente de la Diputación de Málaga.

Sr.Presidente,  señoras diputadas y señores diputados, alcaldes de los municipios de la Sierra de las Nieves, alcaldes de la provincia, concejalas y concejales del Ayuntamiento de Yunquera y de municipios de la Sierra de las Nieves y de la provincia.

Buenos días, bienvenidos y bien hallados en nuestro pueblo, en nuestro Paraíso del Pinsapo, embrujo de Sol y camada de nieve, bienvenidos a la Sierra de las Nieves.

Sean mis primeras palabras de agradecimiento al Presidente por ser hoy Yunquera  quien acoge este pleno por primera vez, desde este imponente balcón.

Para Yunquera es un honor acoger este pleno extraordinario de nuestra Diputación de Málaga y administración decana, vital para nuestros pueblos, sobre todo los pequeños, y fundamental para el devenir de nuestro desarrollo, hoy más que nunca necesaria desde su creación allá por 1836.

El nombramiento de Parque Nacional supone para nuestro pueblo y todo nuestro territorio, todos los municipios de la Sierra de las Nieves un hito, un punto de inflexión en la visualización, conocimiento, desarrollo y avance social de nuestros paisanos y, una contribución al fomento de la diversidad existente en nuestra provincia, sin duda, una de las que más elementos distintivos y diferenciadores presenta en España.

Secularmente la zona montañosa, la zona serrana, poco articulada, se ha mantenido aislada tomando a  la capital como nuestro faro de referencia, nuestra ciudad, nuestra querida Málaga.

Hoy se presentan dificultades nuevas, como la falta de servicios, población envejeciendo paulatinamente,  la despoblación, falta de oportunidades para jóvenes. Como ven el panorama no parece halagüeño, por eso no tengo dudas que el Parque Nacional con lo que supone, nos va a ayudar a ir solucionando esta situación.

Fue allá por 1934 cuando se dan los primeros pasos para convertir en Parque Nacional, la Sierra de las Nieves. En 1948 se dio otro importante avance en ese mismo sentido con la creación del Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda, reconvertida en 1972 a Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda, que constituiría el germen del futuro Parque Natural.

De esta forma, en julio de 1989, tras una larga historia de iniciativas y esfuerzos por su conservación, se produjo el principal reconocimiento hasta ahora, en lo que a la protección de este espacio natural se refiere, con la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural.

Otro momento muy relevante en pro del reconocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la Sierra de las Nieves, fue la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves por parte de la UNESCO el 15 de junio de 1995. La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves tiene una superficie de 93.930 ha y acoge el Parque Natural Sierra de las Nieves, con una superficie aproximada de 20.131 ha. La designación de la Reserva de la Biosfera fue promovida por las autoridades locales y los agentes económicos de la zona, abanderados por la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. Esta declaración ha sentado las bases del compromiso adquirido por las autoridades y la población de la zona en la consecución de un modelo de vida en el que se promueva un desarrollo social y económico compatible con la protección y conservación de un importante patrimonio natural, cultural y etnográfico.

Durante este período cualquier yunquerano y cualquier habitante de nuestros pueblos ve a la Sierra de las Nieves, como su Sierra, la cuida, la trabaja, la conserva, la mima, la ama, la Sierra no es solo sus pinsapos, sus cabras monteses, su geología caprichosa, su Tajo de la Caina, sus nieves, sus neveros, sus cagarrias, Puerto Saucillo, Peñón de los Enamorados, Quejigales, Torrecilla, Pecho Venus, Llanos de Pula, Sierra Real, Convento, Fuensanta ,no, la Sierra de las Nieves es su gente, la Sierra de las Nieves es nuestra forma de vida, va en nuestra sangres,  nuestra sangre es la Sierra de las Nieves

Respondemos a un modo de desarrollo basado en la sostenibilidad, y sabemos que nuestra joya, nuestro futuro Parque Nacional es nuestro seguro de vida.

Mientras en otras zonas se apostaba por otro tipo de desarrollo, muy lícito y respetable, aquí nos alejamos de una realidad que nada tenía que ver con nuestra forma de vida, alejada de los contrastes que se vieron a menos de una hora de aquí no hace tanto.

Las diputaciones, y en este caso, la Diputación de Málaga tiene mucho que decir y mucho que hacer, al igual que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y que han demostrado con el futuro nombramiento como Parque Nacional que con coordinación, acuerdos se puede llegar muy lejos, sin embargo esta colaboración no debe ni puede quedarse aquí. En los próximos años nos enfrentamos a dinámicas perversas para el mundo rural, no podemos ser únicamente el granero del que se abastece el mundo urbano, ni ser la imagen bucólica de vacaciones, ni ser un jardín de disfrute de fines de semana, ni solo somos  ganadería y agricultura, somos infinitamente más, por favor, conózcannos. No sean frívolos a la hora de legislar ni hacer propuestas sobre los pueblos, quiero que sepan que sin pueblos no hay ciudades, sin nosotros no hay desarrollo, y sin pueblos no seríamos ni serían lo que somos.

Hoy quiero romper una lanza hacía los que emprenden en nuestros pueblos en general ,las mujeres y los jóvenes en particular, hay que cuidarlos, hay que protegerlos, piensen en ellos, piensen en los autónomos del mundo rural, ya se ven atisbos pero hace falta más, son necesarios para que nuestros pueblos sobrevivan, y quien sabe mañana si son necesarios para que las ciudades vivan.

Os invito a que conozcan nuestro entorno, conozcan Yunquera, conozcan nuestra cultura, es parte vuestra también, disfruten.

Doy gracias por ser de la provincia de las Pasas , de La Maroma, de la Cueva de Nerja, de sus tortas de aceite, de su vino dulce, de los verdiales, de las malagueñas, del espeto, de Picasso, de Antonio Banderas, de Chiquito de la Calzá del aceite de oliva, de los dólmenes, del Caminito del Rey, de Ronda, Antequera , Marbella, de su calidad turística, de su sol, del Torrecilla, de los pinsapos, y por fin……….del  PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS NIEVES.