El Ayuntamiento de Yunquera instala luminarias de bajo consumo con tecnología LED en la toda la travesía de la carretera A-366 desde la cruz del Pobre hasta la rotonda de la gasolinera y en el polígono industrial, contando así con un total de 80 nuevas luminarias. Con esta medida, el ayuntamiento pretende reducir drásticamente el consumo eléctrico del alumbrado público de Yunquera, pasando a contar con luminarias más eficientes que supondrán un ahorro en la partida de consumo de hasta el 70%.

Además, se pretende cumplir con la Ley de 7/2007 de gestión integrada de calidad ambiental en Andalucía, que persigue los siguientes objetivos:

  • prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno,
  • preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas nocturnos en general,
  • promover el uso eficiente del alumbrado sin perjuicio de la seguridad de los usuarios,
  • reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios residenciales,
  • salvaguardar la calidad del cielo y facilitar la visión del mismo, con carácter general, y, en especial, en el entorno de los observatorios astronómicos.

Las previsiones del equipo de gobierno, pasan por continuar con este tipo de actuaciones para ahorrar en el presupuesto del alumbrado público, reducir la contaminación ambiental y lumínica y dar una uniformidad lumínica al municipio.