Se degustarán más de 5.000 kilos de castañas y consumirán 1.500 litros de vino mosto.

El alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez y el diputado Jacobo Florido han presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede de la Diputación de Málaga la VI Edición de la Feria del Vino y la Castaña que se celebrará el sábado 25 de octubre y el domingo 26 de octubre en el municipio de la Sierra de las Nieves.

José Antonio Víquez ha explicado en su comparecencia ante los medios el programa del festejo, instando a todos los malagueños a acercarse a conocerlo: “Animo a todos a venir a esta gran fiesta de los sentidos, donde un entorno único nos invita a palpar, oler y saborear”, ha destacado el edil, que ha recordado que a la feria acudieron en la pasada edición alrededor de 16.000 personas.

El alcalde de Yunquera ha señalado que en esta feria se degustarán alrededor de 5.000 kilos de castañas y se consumirán 1.500 litros de vino mosto, típico del lugar. Este año, por primera vez, la feria se abrirá con un pregón que correrá a cargo del deportista Borja Vivas, Medalla de Plata Europea en Lanzamiento de Peso.

Rutas paisajísticas, pasacalles, música, mercadillos, bailes tradicionales, juegos para niños y degustaciones se incluyen en el amplio programa de actividades de esta feria, declarada desde su primera edición de Singularidad Turística Provincial.

Tras el pregón, que acogerá la Plaza de la Constitución el sábado 25 de octubre a las 12:30 horas, tendrá lugar un concurso de platos elaborados con castañas en el que podrán participan todos los vecinos y foráneos que estén dispuestos a presentar sus propias propuestas gastronómicas. El domingo 26 de octubre, a partir de las 13.30 horas, se celebrará la tradicional “pisá” de la uva en la Plaza de la Constitución y se ofrecerán nuevas catas de vino mosto, castañas y platos típicos del pueblo.

Yunquera tiene en la castaña y en el vino sus dos principales productos autóctonos, de gran tradición y arraigo. Con esta feria, de carácter abierto y acogedor, se pretende compartir con todos los visitantes las excelencias de los frutos de estas fértiles tierras de la Sierra de las Nieves.